Youtubers: los creadores de contenido audiovisual de YouTube
El mercado digital se ha visto en un creciente desarrollo en la última década y un medio donde se puede apreciar esto es en la página de videos más popular YouTube, donde existen usuarios que se dedican a la producción y difusión de contenido audiovisual denominados "youtubers".
Son muchos los jóvenes quienes por gusto comienzan a subir videos a la página, pero al ver que comienzan a ganar seguidores e ingresos, se dedican al 100% a ello. DrossRotzank, AuronPlay y Willyrex son claros ejemplos de esto y hoy en día se han hecho de un nombre en la comunidad hispanohablante gracias a su carisma y dedicación.
¿Quieres saber más sobre los youtubers? Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas todo sobre ellos, desde sus orígenes hasta los tipos e incluso como puedes tú llegar a ser uno.
Qué es un youtuber
Un youtuber es un productor y gestor de contenido audiovisual que usa YouTube como plataforma de comunicación es un usuario que introduce y comparte videos llamativos en la red social YouTube con objetivo de causar interés a la comunidad de seguidores de la que dispone y que esta esté en aumento.
Algunos youtubers tienen patrocinadores corporativos que pagan la colocación de productos en sus videos o producción de anuncios del dia.
Historia
La famosa plataforma YouTube fue creada en 2005 por 3 jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Un año más tarde, está plataforma fue vendida a Google inc. Por 1.650 millones de dólares. En mayo de 2006, YouTube ya había alcanzado las 2.000 millones de visualizaciones por día y se habían posicionado en el número 10 de los sitios web más visitados en Estados Unidos.
Según los fundadores, la idea de YouTube surgió en una cena mientras hablaban sobre cómo podían compartir los videos de una fiesta, pues eran demasiado pesados para compartirlos por correo. Así, surge la idea de crear un sitio web donde poder compartir y ver videos.
Tipos de youtubers
Hay diferentes tipos de youtubers, algunos de ellos son:
Gamers
La élite española, como ya hemos dicho esto es lo que predomina en la comunidad española de Youtube. Son fáciles de hacer y consisten en grabar mientras juegas a tus juegos favoritos. Puede estar enfocado a un solo juego o varios.
Willyrex es uno de los gamers más antiguos de la plataforma. |
Entrevistadores
La misma palabra lo dice. Hay gente que se dedica a entrevistar a otros youtubers de la manera más original posible. Pero no solo hay que pararse aquí si conoces a uno o varios famosos del panorama actual también puedes aprovechar y entrevistarlo.
El canal de Escorpión Dorado es famoso por sus entrevistas en su sección "Al volante". |
Vloggers
A casi todo el mundo que aparece en YouTube podría considerársele un Vlogger ya que al ponerse delante de una cámara y relatar una historia, exponer una crítica o contar como fríe un huevo se están convirtiendo en bloggers visuales.
En el canal de Jukilop, conformado por Juan de Dios Pantoja y Kimberly Loaiza, se suben vlogs. |
Pues si hay algo que nos gusta además de jugar, viajar o maquillarnos es comer. Por eso canales de comida sana, recetas de cocina, repostería o veganismo triunfan tanto en YouTube. Y aquí tienen cabida distintos perfiles, desde amas de casa o chefs experimentados a solteros que en realidad no saben cocinar.
El Guzii es un canal de recetas de cocina muy famoso. |
Quién lo iba a decir, pero el primero o más bien la primera a quien se le ocurrió esto de enseñar trucos de maquillaje y belleza en YouTube lo petó. Y es que canales de Beauty Bloggers como Yuya, PatryJordan o LizzyP crecen día a día como la espuma y sus protagonistas se han convertido en unas auténticas estrellas tanto dentro como fuera de YouTube.
El canal de James Charles es el más grande de maquillaje en el mundo de maquillaje. |
Ejemplos de youtubers famosos
Los youtubers se destacan por su tipo de contenido, por ser divertidos o porque su juvenil audiencia se siente identificada con ellos y, por tanto, no se pierde ni uno solo de sus vídeos.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de youtubers mas famosos de habla hispana.
1. JuegaGerman
Este uno de los dos canales de Germán Garmendia, el joven chileno de 29 años cantante y humorista, que comenzó utilizando este canal para los juegos, cuenta con 43,1 millones de seguidores, más de 6 millones adicionales desde el 2019, sin duda un gran crecimiento para este canal que nació como secundario, pero que se ha convertido en el principal de Germán.
2. Fernanfloo
Este es el canal Luis Fernando Flores, un joven youtuber de El Salvador que comenzó mostrando gameplays y poco a poco, al igual que muchos de los youtubers en español con más seguidores, ha derivado a vídeos más de humor lo que le ha ganado nada menos que 40,5 millones de seguidores.
3. elrubiusOMG
Canal de Rubén Doblas, comenzó como gamer y a pesar de seguir jugando, ahora su canal se inclina más hacia el humor y cuenta con alrededor de 39.7 millones de seguidores.
4. Luisito Comunica
Canal de Luis Arturo Villar es un youtuber de 28 años nacido en Puebla, México, en el que cuenta sus experiencias y sus viajes alrededor del mundo su recuento de seguidores es de 35.3 millones.
5. Kimberly Loaiza
En su canal sube en su mayoría contenidos como vlogs o vídeos musicales, también suele subir bromas que se realizan junto con su pareja de acuerdo a una tendencia que ha venido creciendo en las redes, tiene un total de seguidores que supera los 28 millones, lo que la hace posicionarse en el quinto lugar como la youtuber femenina en español con más seguidores en el mundo.
¿Cómo ser un youtuber?
Seguro te preguntarás, ¿Cómo logró ser un youtuber? Aquí te dejo algunos puntos esenciales para lograrlo.
1. Hazte con el kit básico
Necesitaras una cámara de vídeo con buena calidad, pero incluso tu teléfono puede ser utilizado igualmente, pero si utilizaras tu teléfono necesitarás de un trípode para el móvil. También te hará falta un programa de edición básica en tu ordenador, un micrófono, unos buenos focos, y mucha imaginación
2. Crea tu canal en YouTube
Puedes pensar en un nombre con el cual a las personas se les haga más fácil reconocerte o encontrarte, es más recomendable un nombre corto ya que es más fácil de recordar. Personaliza tu canal con un logotipo que te identifique
3. Planificación
Para realizar un video de mínimo 3 minutos se necesita de mucho esfuerzo, el youtuber debe pensar con detenimiento qué es lo que quiere quiere comunicar a las demás personas. Asimismo los planos que necesitará como la música que utilizará hasta el más mínimo detalle para obtener un mejor resultado final.
4. Utiliza YouTube trends
Con esta herramienta podrás identificar que tipos de vídeos son tendencia en YouTube.
5. Contenido
Es fundamental comunicar algo que aporte valor a los demás
6. Calidad
Tu resultado debe ser profesional debe tener muy buena calidad.
7. Duración
Normalmente un video de más de cinco minutos no llaman la atención de la audiencia, por lo que se recomienda sea entre minuto y medio y dos minutos.
8. Proporciona tus vídeos
Súbelos a tu cuenta de YouTube personalizada y se paciente.
OwO
ResponderBorrar